lunes, 26 de mayo de 2008

UNIDAD 4

COMENTARIO

Las franquicias hoy en dia son muy esenciales para la economia, ya que puedes adquir franquicias con precios deacuerdo a tu economia. Gracias a esto hay muchas personas quehan llegado a ser grandes empresarios.

Para mi una franquicia es una oportunidad de crecimiento para aquellas personas que quieren independizarse económicamente, que saben que las condiciones del mercado son favorables para invertir en un negocio así, además tienen disponibilidad de tiempo y en algunos casos quieren probar alternativas diferentes por que ya que han tenido fracasos anteriore.

Una franquicia hay siertas reglasque tienes que llevar acavo, estar dispuesta a copiar un negocio que ya ha sido exitosamente probado, para quien esta dispuesto a seguir reglas y criterios de inversión.

Bueno en general todas las paquinas que visite se me hisieron muy interesante ya que con esa informacion me dierono una idea de lo que se necesita para aquirir mi propio negocio y ser una persona de exito.

EMPRESA: PASTELERÍA Y REPOSTERÍA

INTRODUCCIÓN

Todos los días en nuestra vida diaria vemos como la ciudad crece y no nos damos cuenta de todos los negocios que abren y cierran si no hasta el momento en que ya sucedió todo, pero lo que hay detrás de cada negocio depende de cada empresario por así decirlo, cada persona que empieza su propio negocio sin proponérselo lleva a cabo una serie de pasos que tal ves ni pensó en su momento, cada negocio tiene su propia descripción de como es tan solo por el simple hecho de ser un negocio y es único por su personal que el labora.
para entender un poco mas sobre los negocios vamos a analizar una empresa a continuación, esta empresa es una pastelería y repostería.



1.-BREVE HISTORIA DEL GIRO

No existe registro alguno de donde o cuando se origino el pan, pero lo que se sabe con certeza es que su historia es más larga que la historia de cualquier alimento.
En épocas tempranas, el grano era molido y consumido como una pasta insípida. Mas tarde, fue tratado en molinos primitivos obteniendo una harina que era convertida en una pasta que se horneaba en piedras calientes o directamente en hogueras.
Posteriormente, los egipcios descubrieron accidentalmente el uso de la levadura en panadería al mezclar la pasta con la espuma resultante de la elaboración de cerveza, obteniendo así un pan esponjado, más fácilmente digerible y de mejor sabor. A los egipcios se debe también el desarrollo de la pastelería al añadir miel y huevos a la pasta para pan.
Poco después estos conocimientos fueron transmitidos a los hebreos quienes a su vez los enseñaron a los griegos y romanos.
En Roma en el año 170 antes de Cristo ya existían panaderos públicos y rápidamente este oficio fue cobrando más importancia en muchas otras civilizaciones. En México el trigo fue introducido durante la conquista y así empezó a desarrollarse una nueva industria que poco a poco fue cobrando mayor importancia.



2.-ESTUDIO DE MERCADO


Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada. Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa. Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.


3.-OPERACIONES

Las características de un buen producto en el giro deben ser:

Los productos de pastelería y repostería son aquellos elaborados con harinas, féculas, azúcares, grasas comestibles y sustancias complementarias, sometidos o no a fermentación y/o cocción cuyo sabor, olor, textura y forma resultan agradables a la vista y paladar de los consumidores.
El producto seleccionado es el pastel de frutas de durazno, por ser uno de los de mayor consumo y demanda en nuestro país, debido a la aceptación que tiene tanto en el hogar como en los restaurantes.
El proceso de producción para la de pastelería y repostería es de tipo homogénea, ya que existen etapas similares para los diferentes tipos de productos y postres.


4.-EQUIPO

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Horno de columpios con combustión de gas de 367 Kg. / horra máquina batidora de 30 L., Cámara refrigeradora de 30 m3, Amasadora de 2 Bultos de harina, Planta de luz de emergencia, Churrera
Mesa de trabajo de 10 m largo / 2m ancho, Centrifugadora de huevo de 360 huevos / 5 minutos
Báscula de 10 Kg.
TOTAL $515650.00 estimado aproximadamente.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:
Camión para entrega
Mobiliario y equipo de oficina
Equipo de cómputo
Caja registradora
Charolas
Pinzas
Carros
Cajas
Moldes y demás herramientas para hacer pastel
Mostrador
Estantes
Tarimas de madera
Tanque de gas estacionario
Equipo contra incendio
TOTAL $478,350.00 estimado aproximadamente.


5.-INSTALACIONES: UBICACIÓN Y SERVICIOS AUXILIARES

Las instalaciones deben ser de acuerdo a las necesidades de los trabajadores y de la propia empresa y lo mas importante de acuerdo al tipo de clientela que se va a atender, las instalaciones deben ser lo mas ordenadas que se pueda, debe contar con espacio suficiente para la elaboración del producto y el almacenaje del mismo así como los principales ingredientes que lo conforman, la ubicación debe ser de acuerdo al estudio de mercado una ves realizado, debe ser lo mas apropiado que se pueda para lograr los objetivos planteados por la empresa.

Las plantas procesadoras de pasteles requieren de servicios auxiliares para la operación, entre otros los más importantes son:
Agua
Energía Eléctrica
Combustibles
Teléfono
Vías de Acceso
Drenaje
Recolección de basura
Seguridad

6.-PERSONAL, ESTRUCTURA, ORGANIZACION, DIRECCIÓN Y CONTROL

El personal de la empresa debe ser contratado de acuerdo a los manuales o las reglas establecidas por la empresa, su trabajo debe estar detallado para facilitar su labor, debe de haber una buena distribución del trabajo para que todo sea mas preciso y de mejor calidad, debe haber una combinación de tareas entre los diferentes empleados para que cuando uno de ellos falte el otro pueda sustituirlo y así no parar la producción, debe de haber una buena coordinación del trabajo para que no existan problemas a la hora de la entrega de los pedidos, debe de haber un seguimiento y una reorganización ya sea para mejorar o para modificar el sistema en caso de que los logros no sean los esperados.

Normalmente las empresas se dividen en:

Ventas

Producción

Personal y

Finanzas.

Dentro de la empresa siempre hay que preguntarse que quiere lograr uno como empresario par esto se tiene tres tipos de líderes, estos son:



Líder indiferente

líder autoritario

líder democrático.

7.-COSTOS DE OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:
Terreno: $ 200,000
Construcciones e instalación de servicios:
$ 600,000

La determinación de las políticas de inventarios tienen como objetivo fijar el nivel óptimo de inversión que debe tener una empresa. Normalmente las empresas de este giro tienen cuatro diferentes categorías de inventarios que son:

Materias primas
Productos en proceso
Artículos o productos terminados
Refacciones y herramientas

Cada uno de los inventarios tiene una problemática diferente, por lo que deben analizarse con cuidado para así poder delimitar sus implicaciones financieras, así como estar pendiente de un problema común y básico que es el de mantener un nivel adecuado en función de las ventas futuras. Mientras más reducido sea el inventario, mayor será la rentabilidad de la inversión; pero si el nivel de inventario es muy reducido, acarrea problemas de falta de existencia y, por lo tanto, de producción y más adelante de ventas; que puedan afectar el volumen de éstas y generar una baja en la rentabilidad.


8.- MARCO LEGAL
El código de comercio, la ley de impuesto sobre la renta, la ley federal del trabajo, al igual que el resto de reglamentos ligados a las empresas prestadoras de servicios o productivas, en sus primeros artículos nos presentan un conjunto de preceptos que tienen por objeto ayudar a la creación de un ente activo que es la empresa y, a través de ella, constituir las bases del crecimiento económico y social de la nación. La empresa se ve como un lugar formativo de los trabajadores, es el medio para aprender o perfeccionar técnicas y procesos que permiten la elaboración de bienes y el otorgamiento de servicios. De conformidad con las leyes, es en la empresa donde se encuentra el mejor apoyo de los trabajadores, pues aparte de recibir su sueldo, tienen acceso a otros medios como la seguridad social, que se ha ido formando gracias al concurso de las empresas, los propios trabajadores y el gobierno. Así mismo, los trabajadores tienen posibilidades de permanencia en el trabajo, o sea que es una fuente de ingresos permanente y duradera y por ese conducto se les ayuda a la formación de su patrimonio familiar, como la vivienda.


En este apartado hay que ver como vamos a registrar la empresa si es que será una sociedad moral o será como personas físicas, saber si será una sociedad anónima o de sociedad limitada, sociedad civil.
9.-MARCO CONTABLE E IMPUESTOS

Los impuestos son las contribuciones establecidas por ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de los derechos, aportación de seguridad social y de las contribuciones de mejoras. Los impuestos se dividen en:

Impuestos directos, los usuales gravan una actividad económica por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta.
Impuestos Indirectos que gravan al consumo como es el Impuesto al Valor Agregado.

Al respecto, todas las personas morales y físicas deben contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este es un elemento fundamental de identificación de los causantes de impuestos, con el fin de que el Estado pueda cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. La obligación de inscribirse está fundamentada en el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación. Las empresas de este giro estarán sujetas a los siguientes impuestos:


Impuesto sobre la renta (ISR).

Impuesto al valor agregado (IVA).
Impuesto sobre nóminas.


Impuesto al activo.



Impuesto especial sobre producción y servicios.



Impuesto sobre automóviles nuevos.



Otras contribuciones.



10.-ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Para que una empresa pueda tomar cualquier tipo de decisión financiera se debe contar en primer lugar con datos confiables que se desprenden de la contabilidad de la organización; en segundo término, se debe establecer el tipo de información que se necesita para poder seleccionar los datos y técnicas más adecuadas, con la finalidad de poder planear los objetivos de la empresa. Existen tres pasos principales para realizar esta planeación:


Determinación de los objetivos, por ejemplo, establecer el nivel de ventas; el tiempo adecuado para recuperar créditos, entre otros.
Seleccionar y evaluar las mejores opciones para lograr estos objetivos mediante técnicas de análisis financiero, como puede ser la utilización de razones financieras. Por ejemplo, incrementar los descuentos por pronto pago, negociar con los proveedores un tiempo mayor de crédito, entre otros.
Implantar estas opciones y regularlas mediante controles adecuados para verificar la eficiencia con que se están consiguiendo los objetivos de la empresa.

11.-MERCADOTECNIA


Estrategia de penetración en el mercado: La empresa, que funciona en un mercado concreto, se propone intensificar sus esfuerzos comerciales. Los medios principales son la publicidad y las ventas, haciendo especial hincapié en los productos o servicios existentes. La variante de un producto o servicio existente se denomina relanzamiento. Otra herramienta usada como estrategia de penetración en el mercado es la disgregación de productos o servicios existentes en componentes disgregados.


Estrategia de desarrollo del mercado: Con los productos o servicios existentes, la empresa se dirige a nuevos ámbitos geográficos, nuevos segmentos de clientes, a un aumento de las ventas por medio de los canales de distribución.


Estrategia de desarrollo de productos o servicios: La empresa se propone desarrollar sus productos o servicios y encontrar nuevas soluciones para futuros clientes.


Diversificación: La empresa se propone prosperar en otros mercados con nuevos productos o servicios.


Estrategia de competencia y estrategia de ampliación de mercados: Los aumentos de la cuota de mercado pueden ser consecuencia de obtener ganancias en el terreno a expensas de los competidores, si el volumen total del mercado crece, es estable o disminuye.


12.-EXPORTACIONES


En un nivel macroeconómico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente de demanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular. En un nivel empresarial existen diversas razones (factores macroeconómicos) que explican por qué las exportaciones son siempre positivas: Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos; promueven la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios; son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; posibilitan obtener precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta; alargan el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción; permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejoran la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes.


13.-PRESENTACIÓN A INVERSIONISTAS Y BANQUEROS


14.-BIBLIOGRAFIA Y RECOMENDACIONES
Centro de empresas y profesiones
CNN expansión
Franquicias de México
Guías empresariales de la Secretaria de Economía


Mis recomendaciones son que siempre se fijen metas primero a cortao plazo con la empresa y que no se desesperen al no ver ganancias al principio y es que hay que dejar que los clientes conozcan el producto y te distingan de los de más para que ellos mismos sean los que te promocionen con sus conocidos, algo que es sumamente primordial dentro de una empresa es saber que cada cliente es especial no puedes darte el lujo de ser grosero, es importante conocer cuales son sus principales demandas así podrás armar una buena estrategia para vender mejor tu producto, cada que se necesite asesórate en cuanto a todo lo relacionado con tu empresa no dejes de actualizarte.

martes, 6 de mayo de 2008

ACTIVIDAD 3

MERCADOTECNIA


1.-investiga cuales son las funciones principales de las áreas que conforman el departamento de mercadotecnia y elabora un organigrama?




2.-¿Cuales son sus principales objetivos?

sus objetivo es cautivar al mercado y poder apoderarse de una gran cantidad de clientes que repercutan en ventas para la empresa y mantener contento al publico que es el que aprueba o desaprueba el producto, otro de sus objetivos es mantener sus ventas a corto, mediano y largo plazo.

así podemos decir que los objetivos de la mercadotecnia solo son dos ganar mercado y generar riqueza ya que con solo estos dos ya se da por hecho que todos los demás objetivos se van a cumplir.


3.-¿Cuales son las áreas que la integran?

1.-Investigación de mercados: Implica conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus características. Cuanto más se conozca del mercado mayor serán las posibilidades de éxito.
2.-Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, además de protegerlo, lo diferencie de los demás. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.
3.-Distribución: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a través de mayoristas, minoristas, comisionistas o
empresas que venden al detalle.
4.-Promoción: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran
productos que satisfagan sus necesidades. No sólo se promocionan los productos a través de los medios masivos de comunicación, también por medio de folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategias de promoción para lograr los objetivos.
5.-Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.
6.-Post venta: Es la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de
retroalimentación.

4.-¿Cuales son los factores que influyen en la decisión de compras?

Los enfoques clásicos del comportamiento del consumidor.

El enfoque de la teoría económica.

Esta teoría se basa en la idea de que el comportamiento del consumidor se fundamenta en tratar de alcanzar la máxima utilidad y que su comportamiento está basado en elecciones. Las tres ideas principales de esta teoría son:

Las necesidades de los consumidores son ilimitadas.
Los recursos son limitados.
Existen numerosas ofertas que pueden satisfacer las necesidades de los consumidores de un mismo mercado.
Pero los principales argumentos de esta teoría son:
Los consumidores tienen un conocimiento completo de sus necesidades y de cómo pueden satisfacerlas.
El estudio del comportamiento del consumidor es estático.
Los consumidores tratan siempre de maximizar su utilidad.
El comportamiento del consumidor es racional.
Las elecciones son independientes del medio o del entorno.
Los consumidores obtienen su satisfacción del producto en sí y no de sus atributos.

5.-Escriba brevemente sobre los mercados y la competencia.

Los mercados de competencia perfecta
Vamos a empezar analizando un mercado sencillo e "ideal", el "mercado de competencia perfecta". En realidad no existe ningún mercado tan "perfecto" como éste. (Para facilitar la comprensión pensemos, por ejemplo, que estamos hablando del mercado del trigo). Para que ese mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes características:

Libre concurrencia: Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa.

Homogeneidada del producto: Por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo.

Información y racionalidad de los agentes: En los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios.

6.-¿Cuales son los pasos para generar nuevos productos?


7.-¿Cuales podrían ser los posibles canales de distribución?

Los Canales de Distribución son las distintas rutas o vías, que la propiedad de los productos toman; para acercarse cada vez más hacia el consumidor o usuario final de dichos productos.

Dichos canales pueden ser: radio, televisión, periódicos, revistas, anuncios publicitarios y ultimamente Internet ya que es una herramienta que cada día mas gente conoce aunque tiene como ventaja que puedes compras productos de otros países aunque también la gente desconfía porque se tiene que contar de ante mano con tarjetas de crédito y puede haber fraudes en la red, además que este recurso sera utilizado solo por unos cuantos ya que no todos cuentan con los medios para comprar en linea y mucho menos tienen una tarjeta de crédito.

8.-¿Indique que es la promoción y publicidad?

La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses busca crear una posibilidad de compra del producto o de hacer cambiar de opinión al publico.Dentro de la publicidad esta la propaganda y aunque este articulo se refiera a la publicidad política también aplica en el ámbito de la mercadotecnia.

9.-¿Defina la palabra Precios y de una breve explicación de como se fija el precio?

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

En el mercado libre, el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de monopolio el precio se fija mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costes de producción.

10.-Investigación de Mercado.

En economía el mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

Tipos de Mercado:

Mercados de competencia imperfecta o monopolística: Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que productor y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto noble sobre el precio.

Mercado de competencia pura, libre o perfecta: Aquél en el que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.


La competencia perfecta

Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:

1.- Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
2.- Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
3.- Transparencia del mercado. Todo los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
4.- Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.
5.- Libre acceso a la información
6.- Libre acceso a recursos
7.- Beneficio igual a cero en el largo plazo
La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado.

11.-Investiga en tu escuela quienes son los encargados de dichos departamento y de no existir explica porqué o de lo contrario cuestiona quien es el encargado de dichas funciones.
El encargado de dicho departamento en la escuela es Rene al parecer es tambien el encargado de tomar las fotografias a los alumnos para la credencial y de tomar fotos en los eventos especiales de la escuela.