viernes, 7 de marzo de 2008

unidad 2

Ejercicio A
Investiga lo siguiente

1.- cuales son las funciones de los sindicatos de trabajadores.

1) Luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores: salario, alimentación, vestido, educación, descanso, diversión, condiciones de trabajo, etc.
2) Defender todo tipo de derechos laborales y políticos de los trabajadores tanto en la empresa donde laboran, como en la unión y solidaridad con los demás trabajadores y pueblo en general.
3) Vigilar el cumplimiento del contrato colectivo y de la Ley Federal de Trabajo.
4) Fomentar la educación y la capacitación de los trabajadores.
5) mantener y promover la unidad en la acción, las ideas y los principios de los trabajadores.
6) Apoyar a todas las luchas sindicales del pueblo en general que combate la explotación.


2-.cuantos tipos de contrato de trabajo hay y describe cada uno de ellos.

- CONTRATO COLECTIVO: Convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con un objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajado en una o más empresas o establecimientos.

CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL: El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones. En este acuerdo concurren una persona o empresa que se llama empleador y otra persona que se llama trabajador. Por este acuerdo el trabajador que obligado a prestar servicios al empleador, en forma dependiente y subordinada de sus órdenes, por otro lado, le cabe al empleador la obligación de pago o remuneración por esos servicios.

3.- Ante que dependencia se registran los contratos de trabajo.

Art. 7 Ley fed. trabajo

4.-cuanso existe poblemas en sindicatos- patron, qiuen es la autoridad encargada para mediar o subsanar este problema laboral.

Junta de conciliacion y arbitraje.


5.-investiga en tu libro de Administracion, que se sugiere hacer en las negociaciones de un
contrato de trabajo y que no.
que hacer en la negociasion de contrato de un contrato colecivo de trabajo

1.-Buscar que las negociación sean en privado; nunca recurrir a medios públicos.
2.- Guardar el sentido de la justicia. Permitir que el adversario también gene y llegue a un común acuerdo. De otra forma solo se agudizara la problemática.
3.- Iniciar las pláticas abordando primero los temas sencillos y sobre los que es fácil concordar.
4.- Recordar que las negociaciones que adelante en ese momento se reemprenderán cuando expire el contrato.
5.-Ser parco en las concesiones y ofertas.
6.- Describe los programas del pasado, refiriéndose a las nuevas contraofertas.
7.- Apegarse estrictamente
a lineamientos legales.

Que no hacer en la negociación de un contrato de trabajo

1.- no llegar al límite de tus ofertas de inmediato. Tu adversario siempre pensar que puede llegar “mas allá”.
2.-evitar siempre llegar a un “no” absoluto a menos que tu organización te brinde un total respaldo.
3.- nunca faltar a la confidencialidad. Si la otra parte respeta tu discreción, tu también tienes un punto a favor.
4.- obtener un arreglo demasiado rápido puede conducir a sospechas y desconfianza, en especial de los sindicados.
5.-impedir que tu adversario acuda con otro funcionario de un nivel jerárquico mayor, debe respetar la guía escalafón aria.
6.- desalentar la participación de personal no experimentado o con poca o ninguna experiencia en negociación.


6.-investiga en la leyes correspondientes que articulo ampara el derecho de huelga de los trabajadores.
el artículo 194 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo los cuales son:
La negociación directa entre las partes.


7.-investiga en tu comunidad si existen empresas que se encuentre en huelga y cita los motivos o exigencias.

en Estados Unidos que le generan pérdidas.
Huelga de GM golpea a empresas mexicanas Enviar Imprimir Texto

El paro afecata a fabricantes de autopartes.
ARTÍCULOS RELACIONADOSGM podría enfrentar pérdidas por huelga
GM y sindicato retomarán negociaciones
Huelga afectará a proveedores de GM
General Motors enfrenta huelga en EU
Sindicato automotriz impone plazo a GM
COMPARTE TU NOTAEstos iconos apuntan a redes de marcadores sociales que son servicios web externos a cnnexpansion.com y permiten clasificar, valorar y compartir el contenido con otros usuarios. Blink Del.icio.us Digg Furl Google Simpy Spurl Y! MyWeb Menéame Enchílame
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — SanLuis Rassini, productor mexicano de autopartes, informó que la armadora estadounidense General Motors solicitó la suspensión temporal de entrega de suspensiones y frenos para automóviles a consecuencia de la huelga de los trabajadores de la compañía en la Unión Americana.

“La prolongación de este conflicto pudiese repercutir en la cadena de proveeduría afectando como consecuencia los planes de entrega de nuestras plantas”, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Unos 73,000 afiliados a l sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés) iniciaron el lunes una huelga contra General Motors, el primer paro contra esta armadora desde 1998.

General Motors tiene en México tres complejos manufactureros ubicados en Toluca, Estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato.

Las ventas de SanLuis Rassini suspensiones y SanLuis Rassini frenos a General Motors representan aproximadamente un 35% de las ventas consolidadas de la empresa, que tiene plantas en varios estados del país.

Impacto

El impacto de la paralización de más de 80 fábricas de GM en Estados Unidos golpeó a las plantas de la compañía en México y Canadá, que están alineadas con las operaciones estadounidenses y dependen de algunas de las instalaciones de ese país para obtener partes de autos.

La producción de las tres plantas mexicanas podría verse afectada por la promesa del sindicato estadounidense de camioneros de detener el transporte de vehículos a través de la frontera al mercado de Estados Unidos.

Dos plantas de GM de Ontario en Canadá cerraron por la huelga y la compañía está revisando la situación de otra, dijo un portavoz de GM en Canadá.

Los trabajadores de GM se retiraron de sus puestos de trabajo el lunes tras 10 semanas de negociaciones, las que se consideran cruciales para la supervivencia de la automotriz que esta reestructurando sus operaciones


8.-en que conisiste el reglamento de trabajo y en que ley esta amparado

en establecer las normas que rigen internamente las actividades de trabajo, existen discrepancias sobre la aplicabilidad de los reglamentos de trabajo. El reglamento de trabajo obliga a un empleado, sobre todo en las disposiciones que afectan los derechos previamente conferidos (o inclusive que emanan del mismo contrato individual de trabajo).


9.-los dias no laborales
Lunes 05 de Febrero,
Lunes 19 de Marzo (en lugar del miércoles 21 de marzo)
Jueves 05 y viernes 06 de abril,
Martes 01 de Mayo,
Sábado 05 de Mayo,
Domingo 16 de Septiembre,
Viernes 12 de Octubre,
Jueves 01 y viernes 02 de noviembre,
Lunes 19 de Noviembre (en lugar del martes 20 de noviembre)
Martes 25 de Diciembre,
Martes 01 de Enero, 2008




10.-asi tambien como se otorga los periodos vacacionales
Primer Periodo Vacacional.- Del lunes 23 de julio al viernes 03 de agosto de 2007,
para reanudar labores el lunes 06 de agosto del mismo año.
Segundo Periodo Vacacional.- Del lunes 17 al lunes 31 de diciembre, reanudando
labores el miércoles 02 de enero del 2008.

11.-investiga los motivos por los cuales se pueden rescindir un contratoa un trabajador

Por voluntad de las dos partes

Por acto expresoLa extinción del contrato de trabajo por mutuo acuerdo sólo podrá realizarse mediante escritura pública o ante la autoridad judicial o administrativa del trabajo, siendo condición de validez la presencia personal del trabajador (art. 241 LCT).

En forma tácita Se considerará que la relación laboral ha quedado extinguida por voluntad concurrente de las partes, si ello resultase del comportamiento concluyente y recíproco de las mismas, que traduzca inequívocamente el abandono de la relación (art. 241 LCT). Se trata del caso en que el trabajador deja de trabajar y transcurre un lapso razonable sin que él ni su empleador hagan manifestación alguna acerca del vínculo. En esas circunstancias cualquiera de las partes puede, sin responsabilidad indemnizatoria, invocar que el vínculo ha quedado extinguido.

Por voluntad de una de las partes

Por muerte de una de las partes Muerte del trabajador
el art. 247 de la LCT

Por vencimiento del plazo
(art. 251 LCT).

Incapacidad del trabajador el artículo 212 de esta ley.

12.-investiga la ley correspondiente, los datos que debe de contener los contratos de trabajo,segun la ley correspondiente.




Articulo 25 de la ley federal del trabajo




Un contrato debe contener
• Lugar y fecha del contrato.
• Nombre completo, Rut, nacionalidad y fecha de nacimiento
• Datos de identificación de la Empresa.
• Inicio en que se comenzó a trabajar.
• El servicio o labor que se realiza y el lugar donde se realizará.
• Monto, forma y período de pago de las remuneraciones
• Número de horas que se deberá trabajar por día, semana o mes.
• Plazo o período por el cual se contrata a la empleada o empleado, el decir, que
puede ser.
• Plazo fijo o indefinido o un contrato por obra o servicio determinado.
• Si trabajas en sistema de turnos, el horario deberá esta regulado en el reglamento
interno de la empresa.




13.-en una cuartilla como maximo, realiza un ensayo de los temas relacionados con el departamento de hingiene y seguridad industrial, para ello visita las ligas que se encuentran alcance

1.-introducion.
Los programas de seguridad e higiene es una de las actividades que se necesita para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.


Es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener nivel de salud de los empleados.

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad
de los empleados constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada.
Para que las organizaciones alcancen sus objetivos deben de un plan de higiene adecuado, con objetivos de prevención definidos, condiciones de trabajo optimas, un plan de seguridad del trabajo dependiendo de sus necesidades

2. Seguridad E Higiene

Considérense estos hechos; tan sólo en Estados Unidos:

Es sorprendente la carga sobre el comercio estadounidense por la pérdida de productividad y sueldos y salarios, gastos médicos y compensaciones por lesiones. Pero no hay modo de calcular el sufrimiento humano involucrado.

En 1970 una Ley de Seguridad e Higiene Laboral, mejor conocida como OSHA. A pesar del las cifras que se mencionaron, la ley, diseñada para "asegurar, en la medida de lo posible, que todos los hombres y mujeres estadounidenses tengan condiciones laborales sanas y seguras y para preservar los recursos humanos", resultó muy eficaz y redujo el número de lesionados que provocaban pérdida de tiempo de trabajo, así como el número de muertes en accidentes de trabajo.

Cobertura

OSHAfederal tiene la obligación de establecer un programa de seguridad e higiene que es vigilado por OSHA. Del mismo modo, cualquier estado de la Unión Americana que busque aprobación de OSHA para su programa de seguridad e higiene para el sector privado debe proporcionar programas similares que puedan cubrir a los empleados de los gobiernos locales y del estado y que al menos sea tan eficaz como el programa para las empresas privadas. Cuando el gobierno federal aprueba los programas estatales, afirmando que cumplen las normas federales, entonces el estado se encarga de hacer cumplir dicha ley que de otra manera realizaría el gobierno federal.

Normas OSHA
Una de las responsabilidades de OSHA es desarrollar y hacer cumplir de manera obligatoria las normas de seguridad e higiene. Estas normas caen en cuatro categorías principales: industria en general, maritima, construcción, y agricultura. Estas normas cubren el lugar de trabajo, el equipo y la maquinaria, el material, las fuentes de poder, los procesos, la ropa de protección, los primeros auxilios y los requerimientos administrativos.

Inspecciones en el domicilio laboral
Según la ley, "mediante la presentación de la credenciales apropiadas al propietario, operador o agente encargado", un funcionario autorizado de OSHA puede realizar lo siguiente:

Citatorios y Multa

Considérense dos ejemplos que ilustran la seriedad de los citatorios y las penalidades que impone OSHA:

Consultas en el lugar de trabajo

OSHA ofrece un servicio de consultoria gratuita en las instalaciones. Los consultores del gobierno estatal o privado ayudan a los patrones a identificar las condiciones de riesgo y a determinar las medidas correctivas.

Responsabilidades y derechos bajo OSHA

Los patrones y los empleados tienen ciertas responsabilidades y derechos bajo esa ley. Sólo se analizarán los que tengan relación directa con la administración de recursos humanos.

Responsabilidades y derechos de los patrones Además de proporcionar un entorno de trabajo libre de riesgos y que cumpla con las normas, los patrones deben informar a todos sus empleados sobre los requisitos de seguridad.

Responsabilidades y derechos de los empleadosSe exige a los empleados que cumplan las normas OSHA, que informen de las condiciones de riesgo y que sigan las reglas de seguridad e higiene del patrón, incluyendo las que prescriben el uso de algún tipo de protección. Los trabajadores tienen el derecho de exigir condiciones de seguridad e higiene en el trabajo sin temor al castigo.

Derecho a conocer la ley

Si bien el preámbulo a las normas originales OSHA especificaba que los derechos de los trabajadores o de sus representantes incluirían un amplio acceso a los registros de exposición ambiental y médicos, la incapacidad del gobierno federal en esta área llevó al aprobación de leyes que regulan el derecho de los trabajadores a conocer la ley en varios estados. Estos estatutos se dirigen a temas como la definición de sustancias tóxicas y de riesgo, la obligación de patrones y fabricantes de dar información de riesgo a la salud, protección de secretos comerciales y disposiciones para el cumplimiento de la ley.

3. Creación de un entorno laboral adecuado

Se ha visto que la ley exige que las empresas den condiciones laborales adecuadas a sus empleados. Para lograr este objetivo, la mayoría de las empresas tienen un programa de seguridad formal y, de manera típica, el departamento de recursos humanos es responsable de aplicarlo. Si bien su éxito depende en gran medida de gerentes y supervisores, por lo general dicho departamento coordina los programas de comunicación y capacitación en temas de seguridad, mantiene los registros de seguridad requeridos por OSHA y trabaja de cerca con los supervisores y gerentes, en un esfuerzo de cooperación para lograr un programa exitoso.

Conocimiento y motivación en seguridad
Quizá la función más importante de un programa de seguridad sea motivar a los gerentes, supervisores y subordinados para que estén conscientes de las cuestiones de seguridad.

Programas de concienciación en materia de seguridad
Las conferencias sobre seguridad, películas comerciales, videocasetes especiales y otros medios como folletos, son útiles para enseñar y motivar a los empleados a seguir los procedimientos de seguridad en el trabajo.

Seguridad y la administración de la calidad total
Es interesante que los conceptos que promueven un producto o servicio de calidad mediante la administración de calidad total se aplican asimismo a los programas de concientización sobre seguridad.En términos de administración de calidad total en materia de seguridad, lo que se puede medir puede administrarse y mejorarse.

Función de comunicar del supervisor
Una de las responsabilidades principales de un supervisor es comunicar a los empleados la necesidad de trabajar con seguridad. La seguridad comienza con la orientación a los empleados de nuevo ingreso, la seguridad debe acentuarse de manera continua.

Programas de capacitación en materia de seguridad
Los programas de capacitación en cuanto a seguridad que se encuentran en muchas organizaciones cubren primeros auxilios, manejo a la defensiva, técnicas de prevención de accidentes, manejo de equipo peligroso y procedimientos de emergencia.

Cumplimiento de las reglas de seguridad
Las reglas y reglamentos específicos respecto a la seguridad se comunican a través de los supervisores, notas en los tableros de avisos, manuales de empleados y letreros adheridos al equipo.

4. Creación de un entorno laboral sano
Esta claro que la Ley de Seguridad e Higiene Laboral fue diseñada para proteger la salud y la seguridad de los empleados. Debido al dramático impacto de los accidentes de trabajo, los gerentes y empleados por igual podrían prestar más atención a este tipo de aspectos inmediatos de seguridad que a las condiciones laborales peligrosas para la salud.

Riesgos y aspectos relativos a la salud
Alguna vez los riesgos de salud se relacionaron básicamente con puestos operativos en procesos industriales.

Riesgos por químicos
Por lo tanto, no es sorprendente que la norma de comunicación de riesgos de OSHA sea la que se cita con mayor frecuencia y la que más se use en la industria en general y en la construcción. El propósito es asegurar que los productos prueben y evalúen las sustancias, además de informar a los usuarios sobre los peligros que supone su uso.

Calidad de aire en espacios cerrados
Humo de tabaco. Hoy es el tabaquismo rara vez se tolera en un entorno de trabajo.

Terminales de computadora
El creciente uso de computadoras y monitores de computadoras en el lugar de trabajo ha generado un intenso debate sobre los riesgos posibles a los que el usuario está expuesto.

Equipos de respuesta a la violencia
Estos grupos, compuestos por empleados y gerentes, realizan encuestas iniciales de evaluación de riesgos, desarrollan planes de acción para responder a situaciones violentas y, lo más importante, intervienen durante encuentros violentos, o posiblemente violentos.

Desarrollo de vida más saludable
Junto con entornos de trabajo más seguros y saludables, muchos patrones establecen programas que alientan a los empleados a mejorar sus hábitos de salud. Programas de asistencia a empleados
Casi todas las organizaciones grandes y muchas pequeñas han encontrado que los programas de asistencia son benéficos para todos. Por otro lado, es evidente que problemas emocionales, crisis personales, alcoholismo y abuso de drogas que muchas veces se consideran problemas personales, afecten el comportamiento en el trabajo e interfieren con el desempeño laboral. Un programa de asistencia laboral proporciona en casos necesarios asistencia profesional por medio de consejeros internos o profesionales externos. Al contratar personal externo, las empresas, por medio de su departamento de recursos humanos, deben dar especial atención a sus antecedentes.

5. Manejo del estrés

¿Qué es el estrés?
La estrés o tensión es cualquier demanda sobre la persona que requiere un manejo del comportamiento. Ocurre a partir de dos fuentes principales: la actividad física y la emocional o mental.

Tensiones relativas al trabajo
Si bien el organismo experimenta cierto grado de estrés en todas las situaciones, en esta sección se hablará en particular de la tensión relacionada con el entorno laboral.

Fuentes de tensión relativa al trabajo
Las causas de las tensiones son muchas; sin embargo, las principales son cargas de trabajo y presiones excesivas, despidos, reestructuración organizacional y las condiciones económicas globales además de estar en desacuerdo con los jefes.

Agotamiento
El agotamiento es la etapa más grave de la angustia. Por lo general el agotamiento laboral ocurre cuando una persona comienza a cuestionar sus valores personales. La depresión, frustración y merma en la productividad son los síntomas del agotamiento.



Manejo del estrés
Las organizaciones necesitan emprender acciones para rediseñar y enriquecer los puestos, definir con claridad la función del empleado en el empresa, corregir factores físicos en el entorno y cualquier otra acción que ayude a reducir el estrés en el trabajo.



FINANZAS

EJERCICIO B

1.-Realiza una visita a una empresa con el fin de conocer los organigramas que tiene sobre el departamento de finanzas. Con la información obtenida, la cual puedes complementar con una investigación en el Internet, elabora:



Un organigrama general del departamento de finanzas o un organigrama por cada área funcional del mismo.



2.-Una vez elaborado el organigrama identifica las funciones de cada departamento y enlístalas en una forma breve.

DIRECTOR

Ocupa el primer nivel dentro del organigrama, es el puesto de mayor jerarquía dentro de la organización.

Este puesto tiene coordinación con todos los demás puestos del organigrama.

Administra, coordina y supervisa todos los recursos de la organización (materiales, humanos y financieros), para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa.

Lleva a cabo una junta periódica para la elaboración del "Plan General de Desarrollo Anual" de la empresa.

Participa en la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos, junto con el encargado del departamento de Administración y Finanzas.

Participa en la elaboración y modificación de los planes de estudio en unión con el departamento Académico.

Aprueba la elaboración de documentos mediante su firma tales como: Certificados, boletas y constancias de estudio.

Recluta y selecciona el personal necesario para la organización.

Vigila la asistencia y el comportamiento del personal, así como de los alumnos de la institución.

Colabora en la realización de las campañas publicitarias de la institución, junto con el departamento de Mercadotecnia.

Autoriza permisos y prestamos respectivos al personal académico, así como permisos a los alumnos.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Se encuentra en el segundo nivel jerárquico de la organización, subordinado a la dirección de la misma.

Su principal coordinación hacia dentro de la organización es con la Dirección y con el departamento de Mercadotecnia; con el Despacho Contable y proveedores hacia fuera de la misma.

Se encarga de tomar las decisiones administrativas y financieras necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la empresa, mediante la emisión, análisis e interpretación oportuna de la información financiera que arroga la organización.

Participa en la creación del "Plan General de Desarrollo Anual", en coordinación con la dirección.

Participa en la elaboración del presupuesto de ingresos y egresos, junto con la dirección.

Se encarga de la sistematización de los procesos administrativos de la institución.

Realiza y aprueba el pago de honorarios, impuestos, mantenimiento, renta y demás gastos relacionados con la actividad de la empresa.

Lleva la contabilidad financiera y se encarga de emitir la información correspondiente.

Mensualmente proporciona al despacho contable información necesaria para la elaboración de la contabilidad fiscal.


MERCADOTECNIA.

Se encuentra en el segundo nivel jerárquico de la organización, subordinado a la dirección de la misma.

Su principal coordinación hacia dentro de la organización es con la Dirección y con el departamento de Administración y Finanzas; y con distintos medios publicitarios hacia fuera.

Se encarga de proporcionar al publico una buena imagen corporativa del Instituto de Inglés "William Shakespeare", así como ver que sus deseos de aprender el idioma inglés sean satisfechos.

Se encarga de diseñar distintas campañas publicitarias de acuerdo a las temporadas de inscripción señaladas en el "Plan General de Desarrollo Anual" que es elaborado con su participación.


Selecciona los mejores medios publicitarios para atraer a los clientes.

Sugiere ideas de atención al cliente.

Se encarga de mejorar continuamente el servicio que se ofrece, de manera que se satisfagan las necesidades de aprendizaje del alumno.

Debe realizar anualmente una investigación de mercados en la cual se analice los más actuales requerimientos del mercado, en cuanto al idioma inglés se refiere.


Constantemente debe vigilar el desarrollo de otras organizaciones que representen competencia para el Instituto.

DEPARTAMENTO ACADÉMICO (MAESTRO).

Se encuentra ubicado en el tercer nivel jerárquico de la organización, subordinado al Director de la misma.

Su principal coordinación se lleva a cabo con la Dirección y con el departamento de Apoyo Técnico Académico, así como con los alumnos de la institución de manera externa.

Instruir a los alumnos de manera que dominen el idioma inglés, a través de técnicas avanzadas de aprendizaje, y evaluando su desarrollo de forma periódica.

Transmitir los conocimientos del idioma inglés a un grupo de alumnos, de acuerdo con el nivel de los mismos.

Elaborar y aplicar evaluaciones periódicas al alumno y realizar un reporte del aprovechamiento del mismo, así como llevar un control de su asistencia a clases.

Desarrollar actividades practicas, con las cuales los alumnos participen de manera directa con el ámbito real de desenvolvimiento del individuo bilingüe.

Deben sugerir a la dirección los cambios que crean necesarios a los planes de estudio correspondientes, a través de las juntas académicas, basados en la constante modernización y tecnificación del lenguaje.


APOYO TÉCNICO ACADÉMICO.

Ubicación Organizacional:

Se encuentra ubicado como departamento de asesoría. Su puesto inmediato superior es el Director.


Coordinación:

Su principal coordinación dentro de la organización es con el Director y con el departamento Académico.


Descripción Genérica del Puesto:

Proponer soluciones a los distintos problemas que se presentan en la empresa relacionadas con el desarrollo académico, desde la capacitación a maestros hasta las herramientas de enseñanza-aprendizaje necesarias.

Descripción Específica:

Colabora en la elaboración del "Plan General de Desarrollo Anual", junto con el Director de la empresa.

Participa de forma directa en la elaboración y actualización de los planes de estudio de la institución.

Colabora en la elaboración y celebración de exámenes para su estandarización.

Convoca periódicamente a reunión de Maestros y Director para la actualización de los planes de estudios existentes. También es responsable de darles a conocer su estructura final.

Esta encargado de capacitar anualmente a los maestros dándoles a conocer las más recientes técnicas de enseñanza de un idioma extranjero.


SECRETARIA.

Ubicación Organizacional:

Se encuentra ubicado en primer nivel bis de la estructura organizacional, trabaja bajo las ordenes de la Dirección.


Coordinación:

Su principal relación con la organización se establece con la Dirección y con el Departamento Académico. De manera externa se relaciona con los alumnos.

Descripción Genérica del Puesto:

Es la encargada de elaborar las formas y documentos correspondientes al giro del Instituto. También realiza actividades de apoyo a la Dirección y de atención al cliente.



Descripción Específica:

Elabora documentos tales como: boletas, cartas, certificados, expedientes y demás documentos necesarios.

Lleva a cabo funciones de caja.

Recibe el pago de inscripciones y colegiaturas emitiendo el correspondiente recibo.

Realiza compras y efectúa pagos de cantidades no significativas.

Es la encargada de atender al cliente brindándole la información que requiera.

Llevar el control de asistencia de los maestros.


MANTENIMIENTO.

Ocupa el tercer nivel jerárquico de la organización, subordinado a la Dirección.

Se coordina únicamente con la Dirección.

Se encarga de conservar en condiciones óptimas de limpieza las instalaciones del plantel.

Aseo de salones y de las oficinas de la Dirección.

Mantener en buenas condiciones los pizarrones y mesa bancos de cada salón.

Anualmente debe pintar las partes más deterioradas de la institución.