martes, 6 de mayo de 2008

ACTIVIDAD 3

MERCADOTECNIA


1.-investiga cuales son las funciones principales de las áreas que conforman el departamento de mercadotecnia y elabora un organigrama?




2.-¿Cuales son sus principales objetivos?

sus objetivo es cautivar al mercado y poder apoderarse de una gran cantidad de clientes que repercutan en ventas para la empresa y mantener contento al publico que es el que aprueba o desaprueba el producto, otro de sus objetivos es mantener sus ventas a corto, mediano y largo plazo.

así podemos decir que los objetivos de la mercadotecnia solo son dos ganar mercado y generar riqueza ya que con solo estos dos ya se da por hecho que todos los demás objetivos se van a cumplir.


3.-¿Cuales son las áreas que la integran?

1.-Investigación de mercados: Implica conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus características. Cuanto más se conozca del mercado mayor serán las posibilidades de éxito.
2.-Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, además de protegerlo, lo diferencie de los demás. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.
3.-Distribución: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a través de mayoristas, minoristas, comisionistas o
empresas que venden al detalle.
4.-Promoción: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran
productos que satisfagan sus necesidades. No sólo se promocionan los productos a través de los medios masivos de comunicación, también por medio de folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategias de promoción para lograr los objetivos.
5.-Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.
6.-Post venta: Es la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de
retroalimentación.

4.-¿Cuales son los factores que influyen en la decisión de compras?

Los enfoques clásicos del comportamiento del consumidor.

El enfoque de la teoría económica.

Esta teoría se basa en la idea de que el comportamiento del consumidor se fundamenta en tratar de alcanzar la máxima utilidad y que su comportamiento está basado en elecciones. Las tres ideas principales de esta teoría son:

Las necesidades de los consumidores son ilimitadas.
Los recursos son limitados.
Existen numerosas ofertas que pueden satisfacer las necesidades de los consumidores de un mismo mercado.
Pero los principales argumentos de esta teoría son:
Los consumidores tienen un conocimiento completo de sus necesidades y de cómo pueden satisfacerlas.
El estudio del comportamiento del consumidor es estático.
Los consumidores tratan siempre de maximizar su utilidad.
El comportamiento del consumidor es racional.
Las elecciones son independientes del medio o del entorno.
Los consumidores obtienen su satisfacción del producto en sí y no de sus atributos.

5.-Escriba brevemente sobre los mercados y la competencia.

Los mercados de competencia perfecta
Vamos a empezar analizando un mercado sencillo e "ideal", el "mercado de competencia perfecta". En realidad no existe ningún mercado tan "perfecto" como éste. (Para facilitar la comprensión pensemos, por ejemplo, que estamos hablando del mercado del trigo). Para que ese mercado pueda ser considerado de competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes características:

Libre concurrencia: Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa.

Homogeneidada del producto: Por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo.

Información y racionalidad de los agentes: En los mercados de libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios.

6.-¿Cuales son los pasos para generar nuevos productos?


7.-¿Cuales podrían ser los posibles canales de distribución?

Los Canales de Distribución son las distintas rutas o vías, que la propiedad de los productos toman; para acercarse cada vez más hacia el consumidor o usuario final de dichos productos.

Dichos canales pueden ser: radio, televisión, periódicos, revistas, anuncios publicitarios y ultimamente Internet ya que es una herramienta que cada día mas gente conoce aunque tiene como ventaja que puedes compras productos de otros países aunque también la gente desconfía porque se tiene que contar de ante mano con tarjetas de crédito y puede haber fraudes en la red, además que este recurso sera utilizado solo por unos cuantos ya que no todos cuentan con los medios para comprar en linea y mucho menos tienen una tarjeta de crédito.

8.-¿Indique que es la promoción y publicidad?

La propaganda o publicidad política consiste en el lanzamiento de una serie de mensajes que busca influir en el sistema de valores del ciudadano y en su conducta. Se articula a partir de un discurso persuasivo que busca la adhesión del otro a sus intereses busca crear una posibilidad de compra del producto o de hacer cambiar de opinión al publico.Dentro de la publicidad esta la propaganda y aunque este articulo se refiera a la publicidad política también aplica en el ámbito de la mercadotecnia.

9.-¿Defina la palabra Precios y de una breve explicación de como se fija el precio?

Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.

En el mercado libre, el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de monopolio el precio se fija mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costes de producción.

10.-Investigación de Mercado.

En economía el mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.

Tipos de Mercado:

Mercados de competencia imperfecta o monopolística: Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que productor y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto noble sobre el precio.

Mercado de competencia pura, libre o perfecta: Aquél en el que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.


La competencia perfecta

Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:

1.- Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
2.- Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
3.- Transparencia del mercado. Todo los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
4.- Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.
5.- Libre acceso a la información
6.- Libre acceso a recursos
7.- Beneficio igual a cero en el largo plazo
La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado.

11.-Investiga en tu escuela quienes son los encargados de dichos departamento y de no existir explica porqué o de lo contrario cuestiona quien es el encargado de dichas funciones.
El encargado de dicho departamento en la escuela es Rene al parecer es tambien el encargado de tomar las fotografias a los alumnos para la credencial y de tomar fotos en los eventos especiales de la escuela.


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